7 Cosas Que No Sabías Sobre El Sistema Endocannabinoide.



Por  Tyler Strause 

En la escuela nos enseñan que existen 11 principales sistemas de órganos en el cuerpo humano, incluyendo el circulatorio, respiratorio, urinario, reproductivo, tegumentario, óseo, muscular, nervioso, endocrino, linfatico y digestivo. Todos estos sistemas son los que componen el cuerpo humano.


¿Pero Sabias que tambien tienes un "Sistema Endocannabinoide?

Probablemente no, a menos que seas un científico investigando o trabajando con cannabis medicinal, incluso es raro haber escuchado sobre él, sin embrago el ECS ha sido llamado “El más importante sistema fisiológico involucrado en establecer y mantener la salud humana”


¿Por qué el sistema cannabinoide endógeno no es tan conocido por las personas?

Hemos tenido conocimiento de este sistema por apenas 28 años. Fue descubierto en 1990 en L.A. Mastuda. El Dr. Mastuda fue el primero en describir la estructura y expresión funcional del receptor cannabinoide CB-1. Los científicos estaban tratando de entender como el THC, el principal intoxicante de la marihuana afectaba el cuerpo. Lo que terminaron descubriendo fue una remarcable y compleja red de receptores cannabinoides (CBr) expresada en células de la parte central y periférica del sistema nervioso.


Desde entonces otros receptores cannabinoides ha sido identificado incluyendo el receptor cannabinoide tipo 2 (CB-2) que se encuentra principalmente en el sistema inmune, digestivo (tracto gastrointestinal) y muchos de los órganos importantes del cuerpo. Pero estos receptores solo fueron la mitad de la historia. El descubrimiento de los receptores CB-1 y CB-2 desataron la búsqueda del químico producido por nuestro propio cuerpo parecido a los cannabinoides que interactúan naturalmente con los nuevos receptores descubiertos. ¿Por qué el cuerpo produciría receptores si no existían cannabinoides propios con los cuales se enlazaran?

El primer cannabinoide que fue descubierto fue la Anandamida. Este actúa en ambos receptores, el CB-1 y el CB-2 modulando el sistema nervioso central o periférico respectivamente. La actividad en el sistema nervioso periférico esta en regular la función en el sistema inmune


¿Qué es exactamente lo que hace el sistema endocannabinoide?


Aun no tenemos el panorama completo de que es lo que hace este sistema, pero sabemos que el ECS ayuda a “entonar” la mayoría de las funciones fisiológicas vitales. Promueve la homeostasis creando un efecto en todo, desde dormir, el apetito el dolor, la inflamación, la memoria, el humor, e incluso la reproducción. Así que en términos simples, el ECS ayuda a regular la función de homeostasis atravesando los principales sistemas del cuerpo asegurando que todos los sistemas funcionen en armonía con los demás.


1)Todos los animales tienen un sistemas endocannabinoide ECS

Como seres humanos nos gusta pensar que somos especiales, pero en cuestiones del ECS no. Es conocido que todos los vertebrados e invertebrados tienen un ECS. Incluso las especies más primitivas como las algas de mar encontraron la manera de expresar receptores cannabinoides, un organismo vivo que evoluciono hace 600 millones de años


2) Los receptores cannabinoides están entre los más abundantes receptores neuromoduladores en el cuerpo

Se cree que el número total de receptores cannabinoides en el cuerpo es mayor que el de todos los neuromoduladores que hay en el cuerpo combinados, incluyendo receptores para los neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, La Anandamida es la que tiene la mayor cantidad de receptores en el cerebro y es crítica para mantener la salud del sistema nervioso central.


3) Se ha encontrado que el sistema endocannabinoide juego un rol importante en muchas enfermedades.

El ECS ayuda a traer balance al cuerpo, como resultado no es sorpresa que los científicos han observado cambios en la actividad del ECS en varias enfermedades. Desde desordenes neurodegenerativos, la artritis reumatoide y el cáncer han mostrado cambios en los niveles de endocannabinoides y una expresión amplia de los receptores. Esto sugiere que el ECS puede ayudar a restaurar el balance en el cuerpo promoviendo el buen funcionamiento.


4) Deficiencia Clínica en el Sistema Endocannabinoide puede que sea la raíz sobre algunas enfermedades

Cuando el ECS funciona de manera apropiada, todos nuestros sistemas corporales son mantenidos en un estado de equilibrio dinámico u homeostasis. Pero, ¿Qué pasa cuando el ECS trabaja de manera disfuncional o está dañado? Los científicos han encontrado que ciertas condiciones que están asociadas con la hipersensibilidad, el dolor o el estímulo, como la migraña, la fibromialgia y el IBS, el sistema endocannabinoide es disfuncional. Esta hipótesis de que en el ECS tenga que ver con varias enfermedades es conocida como “la Hipótesis de la Deficiencia Clínica de Endocannabinoides. Se cree que suplementando el cuerpo con cannabinoides naturales provenientes de las plantas se puede corregir esta deficiencia, liberar los síntomas y restaurar la salud.


5) El Sistema endocannabinoide explica por qué los cannabinoides naturales en el cáñamo y otras plantas tiene efecto terapéuticos.

Antes de la prohibición del cannabis, el cáñamo y la marihuana habían sido usados desde hace cientos de años para tratar un gran número de afectaciones, como la epilepsia, dolor de cabeza, artritis, dolor, depresión y nausea. Los sanadores tradicionales puede que no hayan entendido porque la panta era efectiva, pero su experiencia demostró su efectividad y proveyó las bases para la nueva investigación médica. El descubrimiento del ECS revelo una base para los efectos terapéuticos de los cannabinoides en la planta y ha desatado el nuevo interés en la medicina cannabinoide.

Los investigadores han mostrado que pequeñas dosis de cannabinoides naturales provenientes del cáñamo y otras plantas, ayudan al ECS a mejorar sus funciones. Esto sugiere que en pequeñas dosis regulares puede que actúen como un tónico para la parte central del sistema fisiológico de restauración de la salud.


6) El ejercicio y la dieta también pueden mejorar el sistema cannabinoide endógeno.

Los científicos han encontrado que la actividad aeróbica prolongada incrementa los niveles de anandamida, el cannabinoide que te hace sentir bien. La dieta también es una buena manera de incrementar estos niveles. Aumentar tu ingesta de ácidos grasos esenciales como el omega 3, que se encuentra en el aceite de pescado o en semillas de lino y cáñamo, pueden ayudar a mejorar la señal de los endocannabinoides en el cerebro.


7) Los doctores saben muy poco sobre el sistema endocannabinoide ECS

Hablar con tu doctor sobre el ECS puede ser frustrante ya que la mayoría de los profesiones de la salud no tiene entrenamiento sobre él. Esto está comenzando a cambiar pero por ahora es bueno ir armado con información sobre el ECS cuando vayas a hablar con tu doctor.

Una encuesta del año de 2013 conducida por el “Medical Cannabis Evaluation” en Sacramento California le pregunto a estudiantes de medicina de los Estados Unidos si el ECS formaba parte de su currículo de clases. La encuesta encontró que solo al 13% de los futuros doctores les enseñan algo sobre el ECS. Esto significa que muchos pacientes están mejor informados sobre el sistema endocannabinoide que los mismo profesionales de la salud


fuente:https://medium.com/randy-s-club/7-things-you-probably-didnt-know-about-the-endocannabinoid-system-35e264c802bc

122 vistas