Cannabis y Diabetes

Actualizado: 14 de nov de 2019

La ciencia de como el cannabis puede ayudar a pacientes con Diabetes

Por Alex Oleinic

El papel de la marihuana como tratamiento contra el dolor (sin las propiedades adictivas de los opioides) es bastante conocido, así como la ayuda que proporciona el Cannabidiol al combatir los ataques epilépticos y la ansiedad

Hay estudios y evidencia que apoyan la efectividad del CBD que mejora el comportamiento de niños dentro del espectro autista y como potencial cura para la “Parálisis de Bell”

Ahora, esta sustancia está siendo estudiada en pacientes con diabetes, y los resultados son positivos hasta el momento.

Viviendo con diabetes

La Diabetes es una enfermedad seria que afecta a más de 30 millones de personas en los estados unidos de acuerdo con la “American Diabetes Association”. Cerca de 84 millones de estadounidenses tienen una condición llamada prediabetes, en donde los niveles de glucosa en la sangre son elevados, pero no tanto como para un diagnóstico de diabetes. Las personas con “prediabetes” están en un alto riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2.

Sabemos que es una enfermedad manejable, pero la diabetes es una seria condición que contribuye a desarrollar problemas del corazón, enfermedades en los riñones, derrames cerebrales, problemas en los vasos sanguíneos, y perdida de la visión. Incluso las infecciones en los pies es una complicación común de la diabetes que puede terminar en la amputación.

La diabetes tipo 1 se da cuando el cuerpo de 1 paciente no puede producir insulina. La diabetes tipo 2 es más común y pasa cuando el cuerpo no responde a la insulina como debería y no produce la cantidad suficiente. La insulina es una hormona que produce el páncreas y controla el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, así regula la absorción de los carbohidratos en el hígado, la grasa, las células musculares y óseas.

La diabetes puede ser tratada con una dieta saludable, ejercicio y monitoreo de los niveles de azúcar en la sangre. Existen varias medicinas para la diabetes circulando en el mercado, acarbose (Precose), miglitol (Glyset), metformin-glyburide (Glucovance), alogliptin (Nesina), liraglutide (Victoza) y glimepiride (Amaryl) por mencionar algunos.

El dolor de la Diabetes Crónica

Uno de los síntomas más difíciles de manejar de la diabetes es el dolor cronico, debido a una condición llamada neuropatía diabética, o daño en los nervios. Si esta no se llega a detectar a tiempo puede resultar en la amputación de la pierna. El Dolor en la diabetes usualmente es tratado con medicamentos no controlados como la aspirina o el ibuprofeno o con opioides de prescripción como la oxicodina.

Más de 2.13 millones de personas usan la marihuana medicinal en los estados unidos para diferentes tipos de enfermedades, pero esta también puede ayudar a pacientes viviendo con neuropatía diabética. Un estudio cruzado, al azar, de doble ciego y control de placebo conducido por Mark Wallace y otros cuatro doctores mostro evidencia de que el cannabis puede tener efectos analgésicos en dolor neuropático en la diabetes; este estudio se publicó en el 2015 e incluía a 16 pacientes que inhalaban cannabis.

¿Marihuana como tratamiento preventivo para la Diabetes?

Múltiples estudios sugieren que las personas que usan marihuana se encuentran en un sector de bajo riesgo en cuanto a un diagnóstico de diabetes.

Por ejemplo, en un estudio conducido por Tripathi Rajavashisth y publicado en “BJM Open” en el 2012 descubrió que los consumidores de cannabis tenían bajo riego en la prevalencia ajustada según la edad por diabetes que los que no consumían.

Un estudio publicado por el “American Journal of Medicine” en 2013 encontró que los usuarios de cannabis tenían niveles bajos de insulina en ayunas en un 16%, también en este estudio el consumo de cannabis fue asociado con una circunferencia menor en cintura.

Resultados similares fueron obtenidos por Yann Le Strat y Bernard Le Foll, quienes analizaron datos transversales de dos muestras de población basadas en la representatividad nacional. El resultado de su estudio fue publicado en el “American Journal of Epidemiology” en 2011. Le Strat y Le Foll descubrieron que la obesidad era significativamente menor en los consumidores de cannabis a los no consumidores.

El CBD ha mostrado interesantes resultados en tratamiento para la diabetes

Mohanraj Rajesh condujo un estudio de los efectos del CBD en las "disfunciones del miocardio, inflamaciones, estres oxidativo/nitrativo, muerte celular y señalizacion interrelacionada". Los resultados mostraron que el CBD puede tener un "gran potencial terapeutico en el tratamiento de complicaciones por diabetes y quiza en otros desordenes cardiovasculares"

Adicionalmente a estos estudios, ya se estan haciendo mas y vienen en camino con resultados que potencialmene pueden terminar en tratamientos a base de cannabis para la diabetes; uno de ellos es la investigacion que esta siendo conducida por el Phoenix Life Sciencie International que recientemente ha sido premiada con un contrato por el gobierno de la República de Vanuatu

Fuente https://www.benzinga.com/markets/cannabis/18/10/12460731/the-science-on-how-cannabis-could-help-diabetes-patients