Dispensarios de cannabis entre negocios esenciales abiertos durante la pandemia Covid-19



Por Bill Hutchinson

Mientras la taza de muertos sigue aumentando en la pandemia de Coronavirus, la ansiedad de los americanos sube igual que los índices de desempleo los operadores de dispensarios por todo el país han reportado que el negocio va al alza.


Designados por muchas ciudades como negocios esenciales, los proveedores de marihuana legal desde Oakland, California hasta Denver han estado reportando largas líneas de clientes afuera de sus tiendas similares a las que se han visto en las entradas de las tiendas de comida y las farmacias.


"Tenemos líneas de carros y líneas de personas rodeando nuestro edificio" comentó a ABC News Steve DeAngelo, cofundador de director emérito de los dispensarios Harborside en California "No es solo estar Pacheco, es cuestión de bienestar"


Estadísticas tempranas a nivel nacional sobre cannabis de la firma Headset mostraron que las ventas de marihuana en California se dispararon hasta un 159% comparadas con las ventas del mismo día en 2019.


El lunes fue el día anterior a qué los oficiales de San Francisco emitieron un edicto a toda la ciudad aparte de las medidas que el estado tomo para evitar esparcir el virus, cerraron bares, redujeron a los restaurantes para solo pedidos y limitaron a las multitudes a tamaños de un club de tejido.


Eliot Dobris, vocero de los dispensarios Aphotecarium en San Francisco comento que el lunes las tres tiendas de la compañía tuvieron su mejor día desde el primer día que la marihuana recreativa se permitió en Enero del 2018.


"Las personas estaban comprando grandes cantidades porque no sabían cuándo podrían volver a hacer otra compra" dijo Dobris a ABC News.

Los oficiales de San Francisco inicialmente declinaron poner a los dispensarios de cannabis en la lista de excepciones para negocios esenciales a los cuales se les permitiría seguir abiertos durante la crisis de salud, así que como muchos otros el día Martes fueron forzados a entrar en cuarentena desde las 12:01 AM.

Pero el clamor por cannabis creció y la ciudad cambio de opinión.

"El Departamento de Salud hoy clarificó que como el cannabis tiene usos médicos, los dispensarios podrían seguir operando como un negocio esencial como lo hacen las farmacias" anuncio el Alcalde de San Francisco Lodon Breed el martes en la noche.

En una entrevista con ABC News el miércoles, Breed comento que la pandemia está teniendo "un impacto significativo en nuestra economía"


"Así que es importante que ideemos soluciones creativas que podamos implementar al corto plazo en orden que nos ayuda a sobrellevar esto" comento Breed.