El “munchies” ¿Porqué la marihuana hace que me de hambre?


Por Jennifer Daluro


El “munchies” o “bajón” es uno de los efectos secundarios más comunes de usar cannabis. Los usuarios dicen que es una poderosa y repentina sensación de hambre después de haber fumado cannabis. El principal cannabinoide que activa el “munchies” es el THC, cuando se une al receptor cannabinoide Tipo 1 (Receptor CB1) que se encuentra en el centro del apetito en el cerebro.


Este efecto secundario de hecho tiene muchos usos terapéuticos. Citando a un estudio, este efecto puede que ayude a las personas con VIH/SIDA que padecen pérdida de apetito y una baja considerable de peso.


Otro estudio también revela que este efecto estimulador del apetito puede mejorar el sentido del olfato y el gusto en pacientes con cáncer. En este estudio 21 pacientes con cáncer fueron ordenados aleatoriamente en 2 grupos. A uno de los grupos se les subministro oralmente una capsula de THC, mientras al otro solo un placebo. Aquellos que tomaron la capsula de THC reportaron una mejora significante en su apreciación por la comida. También reportaron que el sabor era mejor.


Claramente el munchies tiene potencial terapéutico en mejorar el apetito de pacientes que sufren enfermedades crónicas y malestares.


Ahora respondamos la pregunta

¿Por qué la marihuana hace que me de hambre?


Entender esta pregunta es realmente fascinante

El hipotálamo es el principal centro del apetito en el cerebro. Adentro de tu hipotálamo hay unas neuronas llamadas “pro-opiomelanocortinas” o POMC. Originalmente los científicos pensaron que estas neuronas promovían la saciedad. Cuando te llegas a sentir lleno, la mitocondria de las neuronas POCM secreta un químico especial que básicamente “apaga” tu hambre.

Pero los científicos descubrieron que las neuronas POCM también secretan otro químico que promueve el apetito. Llegaron a descubrir que esta liberación de químicos se activa por la estimulación del receptor CB1 que se encuentra en las neuronas POCM.


No es ninguna sorpresa que el THC active directamente el receptor CB1.


Cuando este receptor es estimulado, el apetito se incrementa. Incluso puede que llegues tener hambre cuando ya te encuentras lleno.


Para ver si este receptor CB1 en realidad jugaba un papel en todo esto, los científicos administraron un químico que bloqueaba ese efecto. y encontraron que había un cese en la respuesta de estimulación del apetito.


Este efecto del THC finalmente responde a la pregunta de porque la marihuana hace que te de hambre y cause el munchies.

El artículo no solo responde a esa pregunta, sino que remarca su importancia clínica.


El efecto del cannabis en el apetito tiene mucha significancia terapéutica. En primer lugar, bloquear el receptor CB1 puede ayudar a pacientes a tratar problemas de obesidad. Después de todo, su inhibición puede suprimir el apetito. Segundo, Estimular este receptor puede ayudar a pacientes con cáncer y VIH/SIDA.

Se necesita más investigación sobre el cannabis y el apetito, especialmente si es por motivos medicinales. Todo esto podría ser útil para producir el efecto en pacientes que no quieren el efecto psicoactivo de sentirse pachecos.



Fuente: https://www.puffpuffpost.com/the-munchies-why-does-marijuana-make-you-hungry/

4 vistas