Estudio encuentra que establecer dispensarios de cannabis reduce las muertes por opioides en un 21%


Estudio encuentra que establecer dispensarios de cannabis reduce las muertes por opioides en un 21%


Por: Bruce Barcott


En un estudio publicado este Agosto en el diario “Economic Inquiry”  investigadores encontraron que la legalización del uso adulto del cannabis reduce las sobredosis por opioides en un 21%.

Investigadores encontraron que el acceso de marihuana recreativa reduce significativamente la mortalidad por opioides.


El estudio llevado a cabo por los economistas de la Universidad de Massachusetts y la Universidad Estatal de Colorado encontraron que la legalización “Ha tenido un efecto pronunciado con los opioides sintéticos” como el fentanyl.


“Nuestro principal hallazgo es que el acceso a la marihuana recreativa reduce significativamente la mortalidad por opioides con efectos más pronunciados para los opioides sintéticos” concluyeron los investigadores. El efecto “parece ser primariamente del acceso vía dispensarios en vez de la legalización per se”

Confirmando estudios previos

La investigación del mes pasado respalda trabajo previo sobre esta cuestión. Un estudio del 2014 publicado en JAMA encontró que los estados con leyes sobre marihuana medicinal vieron un %25 menos de muertes por sobredosis de opioides comparados con otros estados sin regulación.


El año pasado otros dos estudios encontraron medidas bajas en las prescripciones en estados donde es legal. Una investigación de la Univerisad de Kentucky encontró una baja de 6% en opioides de prescripción para el dolor en estados con marihuana medicinal y 12% menos en opioides de prescripción en estados con uso adulto. Mientras tanto investigadores de la Universidad de Georgia encontraron que pacientes con Medicare en estados con marihuana medicinal reportaron 14% menos dosis de opioides por pacientes que en otros estados.

Información Nacional, Leyes Estatales

En el último estudio, economistas de Massachusetts y colorado examinaron la data de mortalidad del Centro de Control de Enfermedades CDC (de 1999 hasta 2017) y cotejaron esa información con la data de la historia legal del cannabis en cada estado. Después ellos controlaron pot variables incluyendo ingreso, raza, etnicidad, sexo edad, taza de desempleo y población.


Los autores del estudio puntualizaron que en los estados unidos hubo 47,600 muertes por los opioides en 2017. Una reducción del 21% podría implicar salvar potencialmente cerca de 10,000 personas.

“Nuestros resultados tiene relevancia directa para la política” los investigadores hicieron notar “ya que indican que la reciente expansión del acceso a la marihuana tiene beneficios significativos en cuanto a reducción de mortalidad por opioides”
“Los estados con acceso legal a marihuana fueron menos afectados por el boom de la mortalidad por opioides de la última década, que aquellos que no tenían regulación” Añadieron. “Así que nuestro trabajo provee alimento importante para el pensamiento para que las autoridades federales y estatales que continúen reflexionando sobre la legalización de la marihuana medicinal o recreativa."

Tres maneras en que el cannabis puede ayudar

El estudio del “Economic Inuiry” no sugiere el mecanismo exacto por el cual el cannabis puede ayudar a reducir las muertes por opioides. Pero en una entrevista del 2017 con Leafly, el investigador canadiense Philippe Lucas nos comentó tres aspectos para mejorar.

Lucas sugirió que pacientes con dolor podrían modificar su uso de opioides si solo los fisiólogos recomendaran tratar la marihuana medicinal primero, en vez de comenzar con los opioides. Si el cannabis llegara a proveer el alivio suficiente, no se tendría que meter nunca los opioides a la ecuación.


Segundo, el cannabis puede ayudar a pacientes que usan opioides a aminorar su dosis o a encontrar un alivio efectivo con niveles más bajos de dosificación.


Tercero, el cannabis puede ayudar a aquellos con dependencia a los opioides a transicionar a una terapia de remplazo con metadona

La clave, dice Lucas, es un efecto de sustitución que no necesariamente tiene que ser llena o completa para ser útil. El cannabis puede ser un agente terapéutico para algunos pacientes, y también puede actuar como un agente reductor del daño para aquellos que no puede para completamente su uso de opioides. Para aquellos pacientes, el cannabis puede que no sea un sustituto completo, pero al menos les permitiría bajar sus dosis y usos de opioides para evitar la sobredosis. 

Fuente: https://www.leafly.com/news/science-tech/study-finds-cannabis-dispensaries-reduce-opioid-deaths-21

34 vistas