JAMA: La mayoría de los doctores no sabe nada acerca del cannabis


Por BRUCE BARCOTT


En un artículo de JAMA, el diario medico por excelencia; un doctor describe como en las instituciones de educación medica ignoran completamente el cannabis, dejando a los doctores sin entrenamiento para cuidar a los pacientes que ya la usan.


La mayoría de los médicos estadounidenses no están capacitados o ignoran completamente la realidad del consumo de cannabis entre sus pacientes, a pesar de que su uso medico ya ha sido aprobado en 34 estados y su uso adulto en 10.


“La marihuana se ha convertido en algo ineludible en mi entrenamiento médico y la mayoría de lo que he aprendido ha sido gracias a los pacientes” – Nathaniel Morris, Universidad Medica de Stanford.

Ese es el diagnóstico de la Universidad Medica de Stanford que escribió sobre el vergonzoso estado del conocimiento clínico en un Op-Ed publicado en el “Journal of the American Medical Association” (JAMA)


Morris estudio medicina en California donde la marihuana medicinal ha sido legal desde hace 23 años. A pesar de este dato, este psiquiatra revelo que ha volteado a sus pacientes, en vez de su institución médica; para obtener conocimiento sobre el cannabis.

“La marihuana se ha convertido en algo ineludible en mi entrenamiento medico” escribió, “y la mayoría de lo que he aprendido ha sido gracias a los pacientes”


Los doctores no están preparados para habla sobre marihuana


Esto no es una sorpresa para millones de pacientes y consumidores de cannabis, a quienes han frutado mucho tiempo por los profesionales de la salud que se reúsan a tomar en serio el cannabis y siguen viéndola como otra droga que genera adicción.

Leafly ha escrito y documentado sobre muchos pacientes desesperados que se van a clínicas especializadas sobre cannabis antes de ser avergonzados por el medico general cuando se enteran de su uso medicinal de cannabis. Otros simplemente lo toman como uso adulto y se empiezan a automedicar después de ver que su medico sabe menos sobre cannabis de lo que ellos mismos conocen


Como escritor de Leafly Bruce Kennedy documento en una historia publicada anteriormente, que investigadores en Colorado encontraron que más adultos mayores están usando cannabis de manera medicinal y recreativa, aunque muy pocos están hablando de ello con sus doctores por el miedo de ser regañados y avergonzados o de encontrar una ignorancia total del tema.


Gomitas de THC, Capsulas de CBD: ¿Qué?


Morris, un joven médico que recién está entrando a la profesión, noto que “Cuando revisaba las medicaciones en el consultorio, algunos pacientes le informaban de las gomitas de THC o las capsulas de Cannabidiol, explicando las dosis, los ratios de ingredientes que se usan para tratar síntomas, incluyendo el dolor, el insomnio, la nausea o la falta de apetito”. Lo que no sabía es que por cada paciente que le ofrecía esa información, muchos otros tomaban la misma medicación, pero lo mantenían oculto.


Morris escribió: “En unidades de pacientes internos, hay pacientes que piden el uso de productos de marihuana para varias condiciones como ya lo hacen en sus casas. He visto pacientes que han contrabandeado marihuana en los hospitales para fumar en sus cuartos. Los pacientes nos comentan a mi y a mis compañeros de trabajo sobre las recientes tendencias en marihuana, como el uso del Wax o shatter, extractos concentrados con un potente contenido y poco comprendidos. Usuarios pesados de marihuana quienes abruptamente dejaron de usarla cuando ingresaron al hospital a veces experimentaron síntomas como disturbios en el sueño o incomodidad”

Estas “recientes tendencias en marihuana” han estado alrededor desde hace años. Información muy completa sobre estas formas de cannabis están disponibles en Leafly y en muchos otros sitios, por si un médico quisiera revisar.


Decir solo lo que otros conocen


Morris tuvo el coraje de escribir sobre este tema en un foro de renombre de JAMA. Pero al mismo tiempo, el exhibe, muchas de las suposiciones que desaniman a los pacientes a hablar sobre su uso de cannabis abiertamente. Es bien sabido que los pacientes “usuarios pesados” de marihuana a veces experimentan síntomas de abstinencia en los hospitales. La mayoría de los hospitales no les permiten medicarse con cannabis y si tu le quitas su medicación regular a un paciente, tendera a sufrir reacciones negativas.


Y ese “usuario pesado de marihuana” puede que sea un militar veterano que esta manejando su PTSD con cannabis medicinal. O un veinteañero regulando su ansiedad. O un paciente de dolor cronico que ha podido dejar los opioides gracias al cannabis medicinal, pero que en esos casos es forzado a aguantar el dolor o regresar a los opioides porque está atascado en la cama del hospital. Así que es seguro que van a reportar algo de incomodidad.


91% de las escuelas de medicina no tocan el tema


Las estadísticas sobre este problema son indignantes. Morris cita una encuesta del 2016 donde encontró que solo el 9% de las escuelas de medicina tienen algo de contenido curricular sobre cannabis medicinal. La misma encuesta encontró que 85% de los médicos residentes reportaron no tener educación- cero- acerca de cannabis medicinal en sus escuelas o durante su residencia.


Imagina que toda una nueva clase de estatinas salieran al mercado y fueran prescritas a millones, pero los doctores no sepan nada de ellas. Nunca se las mencionaron en la escuela de medicina o durante su residencia como doctor. Así es como estamos con el cannabis.


¿Sin Estudios médicos? Difícilmente


“Parte de la razón por la cual los médicos se puedan sentir poco entrenados es que muchos de los efectos en la salud de la marihuana son poco conocidos” escribió Morris. Esto no es cierto- Aunque ha resultado extremadamente difícil conducir investigaciones sobre cannabis aprobadas por el gobierno en los Estados Unidos, miles de estudios han sido publicados sobre los efectos médicos de la cannabis. The Lancet y otros periódicos especializados han dedicado números enteros a este tema. No son tan difíciles de encontrar, el primer paso es usar una pequeña herramienta comúnmente llamada “Google”


Morris termino su articulo haciendo notar que “la mayoría de mi entrenamiento medico alrededor de la marihuana ha sido el darme cuenta lo mucho que todavía me falta por aprender”

Fuente: https://www.leafly.com/news/politics/jama-most-doctors-know-nothing-about-cannabis

237 vistas