Los estudios clínicos de marihuana en Colorado


Los estudios clínicos de marihuana en Colorado

Por Thomas Mitchell


A pesar de la resistencia por parte del gobierno federal de los Estados Unidos de aceptar los beneficios médicos de la planta, la información de la “National Library of Medicine” muestra que este país tiene cerca de un 60% de los 304 estudios clínicos con marihuana que están pasando en el mundo.


Virtualmente todos los 180 estudios clínicos activos en este país están investigando el potencial médico de la marihuana o su efecto en la salud, desde como los cannabinoides tratan el dolor neuropático por VIH. Otros son menos serios, como el próximo del Battelle Memorial Institute titulado “Laboratorio de Fumado de Blunts de Marihuana” que comparara los diferentes papeles para liar de tabaco, su sabor, el atractivo del empaque y su usabilidad. Esto se pondrá a prueba fumando los blunts.


Es importante hacer notar que un estudio clínico enlistado por la NLM no significa que el gobierno federal haya aprobado o evaluado la viabilidad del estudio; la NLM pone la responsabilidad del estudio sobre los investigadores y sus auspiciantes. Aun así 68 de las actuales investigaciones están patrocinadas por el gobierno federal- el mismo gobierno que clasifica a la marihuana como una droga tipo 1, o sustancia que no tiene valor médico.


¿Qué hace especial a los estudios clínicos? Aunque pueden ser financiados por los intereses privados, estos estudios deben tener varias fases de testeo, resúmenes de los participantes y de independientes para determinar el valor médico o el efecto en la salud de las sustancias. Estos son comúnmente raros por la prohibición federal, pero los estudios clínicos proveen de información para las futuras leyes y regulaciones sobre uso médico o recreativo.


Colorado tiene 16 estudios clínicos activo o a futuro sobre marihuana, siendo el número cuatro en la lista de más estudios detrás de Connecticut (35), California (23) y Nueva York (23). La mayoría de los estudios de Colorado involucran instituciones como la Universidad de Colorado y el Hospital Pediátrico de Colorado y son investigaciones acerca de los efectos de la marihuana en la lactancia, pacientes con cáncer, dolor cronico, Parkinson y otros padecimientos. Acá abajo te presentamos más información acerca de ellos.


Estudio de cohorte sobre la Salud de los Usuarios en Colorado

Resumen: Información obtenida durante este estudio puede ayudar a identificar nuevos marcadores que tiene influencia en el desarrollo de enfermedades pulmonarias como la obstrucción crónica pulmonar. Los investigadores también están interesados en aprender más sobre la marihuana y sus efectos al dormir y el insomnio.


Duración de la concentración de marihuana en la leche materna: Un estudio piloto

Resumen: La legalización ha dejado una percepción de que es seguro, aunque no se ha estudiado del todo en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El componente psicoactivo de la marihuana el delta-9-tetrahydrocannabinol (THC), es un lipofílico; por lo tanto, se cree que se secreta en la leche materna. Adicionalmente no se sabe la concentración de THC en la leche materna con los diferentes tipos de consumo (Fumada vs. Comida). El propósito de este pequeño estudio piloto es rastrear cuanto THC se expresa en la leche materna entre las mujeres que evidencien THC al momento de la labor de parto o dentro de 72 horas del parto. Los investigadores tienen una hipótesis de que las mujeres que tienen THC en su orina dentro del rango de 72 horas después del parto pueden secretar THC en la leche materna por un periodo predecible de tiempo.


Investigación sobre el Dolor: Innovando estrategias con marihuana (PRISM)