Los estudios sobre cannabis más importantes del 2018


Los estudios sobre cannabis más importantes del 2108

Por DAVID BIENENSTOCK


La avances mas emocionantes en estudios de cannabis el año pasado no fue solo cosa de un estudio individual o algún reporte publicado. Fueron un par de trabajos (uno en Canadá y otro en los Estados Unidos) que juntos prometen estimular la investigación de nuevos estudios en una escala que no hemos visto antes, con un alcance que incluye explorar el beneficio potencial en vez de enfocarse de manera miope en los daños potenciales


Primero, la legalización a nivel federal del cannabis en Canadá, que entro en vigor el 17 de Octubre ha acabado con muchas gravosas restricciones en la investigación, dejando al gobierno federal listo para proveer garantías para incentivar estudios prometedores.


Y, este Agosto, la “U.S Drug Enforcement Administration” hizo unos cambios para incrementar dramáticamente las cantidades de cannabis legal que se cultivan con propósitos de investigación en los Estados Unidos. No es coincidencia que solo unos meses después el “Nation Center for Complementary and Integrative Healt” anuncio un estudio a gran escala financiado por el estado sobre terpenos y “cannabinoides menores”, una categoría que incluye compuestos en la planta del cannabis, además del THC; que pueden ser benéficos de manera medicinal.


Con una mezcla de emoción y miedo es como nos movemos a la próxima etapa de investigación sobre cannabis, esperando que se pueda desbloquear todo el potencial terapéutico de la planta sin dejar que la Industria Farmacéutica se quede con todas las ganancias.

Mientras tanto, el año pasado se produjeron algunos de las investigaciones sobre cannabis más prometedoras hasta la fecha, como tratamiento de un amplio rango de enfermedades serias.


Esto es lo que aprendimos en el 2018:


El Cannabis provee de un alivio efectivo y seguro para el dolor en adultos mayores

La población que más crecimiento en consumo de cannabis ronda entre aquellos de 65 años en adelante, pero los adultos mayores votan mayoritariamente en contra de la legalización

Encontrar que los mayores se benefician con el cannabis es la calve que usualmente ayuda a cambiar su opinión. Así que si tienes un abuelo que está en contra, ayuda lo a encontrar estudios como el publicado en Febrero del 2018 en el “European Journal of Internal Medicine" podría ser el empujón informativo para que considere probar el cannabis de manera medicinal, o al menos terminar votando a favor de la legalización


En este estudio, cerca de 900 pacientes mayores israelíes (75% de ellos sin ninguna experiencia de consumo anterior) usaron cannabis medicinal por al menos 6 meses, 93% de los pacientes reportaron que el cannabis mejoro sus síntomas, en particular el sufrimiento por el dolor crónico, en promedio se reportó que el cannabis reduce la sensación de dolor de 8 a 4 en una escala de 10.


El Cannabis realza la sensación de alivio de dolor de los opioides.

Aquellos que se oponen al cannabis siguen cayendo en al ya viejo desacreditado argumento de la “droga de entrada” para discutir que la legalización llevara a los usuarios a una espiral auto destructiva con drogas más fuertes. Mientras, aquellos a favor de la legalización apuntan a un gran número de información indicando lo opuesto, como en Noviembre del 2018 un estudio mostró que abrir dispensarios de cannabis reduce el número de sobredosis de opioides en la zona en la que se encuentre.


Al añadir cannabis al tratamiento contra el dolor, los pacientes pueden llegar a obtener la misma sensación de alivio con dosis más pequeñas de opioides, reduciendo la dependencia y otros daños potenciales.