Marihuana Legal Vs la Crisis de Opioides

por Adam Lusher

El uso de cannabis de manera legal podría ayudar a resolver la crisis de opioides en América siguieren dos estudios científicos.

Dos estudios separados, sometidos a revisión partitaria; en el diario JAMA Internal Medicine encontraron una significativa baja en la prescripción de opioides en los estados de la Unión Americana donde las leyes sobre el cannabis se han ido relajando.

Ambos estudios aparentemente presentan ideas hacia posibles maneras de solucionar una crisis en la cual 17,087 personas han muerto por sobredosis de opioides de prescripción en Estados Unidos en 2016

La crisis tiene sus orígenes en la gran cantidades de prescripciones que se dieron después de que una nueva generación de opioides fueran lanzados al mercado en los 80’s y 90’s con la premisa errónea de que podían dar alivio a dolores crónicos con un mínimo riesgo de adicción.

La nueva investigación en JAMA Internal Medicine venia acompañada por una opinión donde se decía que ambos estudios “producían resultados en los cuales la legalización del cannabis puede que tenga un rol benéfico en la crisis de opioides”.

En el primer estudio, investigadores de la University of Georgia, Athens, buscaron en Medicare Part D prescripciones para gente sobre la edad de 65 años entre 2010 y 2015.

Ahí encontraron que en estados donde se instituía alguna ley sobre marihuana medicinal las prescripciones para todos los opioides iban bajando 2.11 millones de dosis diarias en un promedio al año de 23.08 millones de dosis diarias.

Cuando un estado abría dispensarios de marihuana, las prescripciones de opioides bajaban en 3.7 millones de dosis diarias por año.

Resumiendo los resultados en el artículo “Association Between US State Medical Cannabis Laws and Opioid Prescribing in the Medicare Part D Population”, los investigadores comentaron que parte de la razón por la que se hizo el estudio fue que “Las políticas de marihuana medicinal pueden ser un mecanismo que incita al bajo consumo de opioides de prescripción y sirven como herramienta de contención de daños en la crisis de opioides”

Los investigadores concluyeron: “Las leyes sobre marihuana medicinal están asociadas con un significativa reducción en la prescripción de opioides en la población que cuenta con “Medicare Part D”. Este hallazgo fue particularmente fuerte en los estados donde se permiten dispensarios, esto dando a lugar a la reducción en prescripciones en hydrocodone y morfina.

El segundo estudio, detallado en el artículo “Association of Medical and Adult-Use Marijuana Laws With Opioid Prescribing for Medicaid Enrollees” buscaron en la data de Medicaid del 2011 hasta el 2016. Ahí encontraron que permitir el uso de marihuana medicinal estaba asociado con bajas de 5.88% en prescripción de opioides.

Permitir el uso adulto recreativo de cannabis se asocia con una baja mayor.

Prescripciones anuales de opioides caen hasta el 6.38%

Los investigadores de la Universidad de Kentucky concluyeron: “El potencial de la liberación de la marihuana para reducir el uso y consecuencias de los opioides de prescripción entre los usuarios de Medicaid merece ser considerada durante las discusiones políticas sobre las reformas en marihuana y la epidemia de opioides”