¿Puedes donar o recibir un riñón si eres usuario de cannábis?


Por: JACQUELINE HAVELKA A pesar de la gran necesidad por la donación de órganos, donadores y receptores que son consumidores de cannabis tradicionalmente han sido rechazados, pero un nuevo estudio y legislaturas estatales están cambiando eso

Cada año, los cirujanos practican más de 100000 trasplantes de riñón, hígado y otros órganos sólidos. Cada 12 minutos una persona es agregada a la lista de espera de trasplantes, y cada día 21 personas mueren esperando un órgano para trasplantar

Mientras más pacientes se han volcado sobre el cannabis medicinal para tratar sus síntomas, esa opción ha dejado en una situación muy peculiar.

A pesar del gran número de donadores, la demanda de por una donación todavía supera la cantidad que hay disponible. Cerca de 120000 pacientes están es espera por un órgano, y en muchos casos los pacientes tienen que esperar por un año para encontrar alguien compatible. El proceso de donación de riñón, hígado y otro órgano es muy complejo. Los fisiólogos consideran ciertos parámetros como la evolución de la enfermedad y el estado funcional del paciente. Una buena compatibilidad minimiza el riesgo de rechazar el órgano y maximiza el tiempo de vida del paciente.

Tradicionalmente los donadores y receptores que usan cannabis no son seleccionados. Cada vez más pacientes recurren al cannabis medicinal para tratar sus condiciones, pero ahora esa opción los ha dejado en una situación muy particular: el mismo remedio para aliviar sus síntomas es también la razón por la cual los quitaron de la lista de espera de trasplante.

¿Quién decide?


En los Estados Unidos dos grupos supervisan la donación de órganos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Red Unida Por la Donación de Órganos (UNOS); el Center for Medicare and Medicaid Services también esta involucrados. Las políticas de UNOS sirven para encontrar donadores de órganos y candidatos a trasplantes de modo que puedan salvar la mayor cantidad de vidas posibles y proveer a los receptores con las mejores posibilidades para que se alargue la vida del paciente.


UNO solo considera criterios basados en medicina o la logística; ellos no consideran características sociales como el ingreso económico, seguro médico o las decisiones de vida del paciente. Juntos UNOS y la FDA organizan los criterios para la donación de órganos para Organización para la Obtención de Órganos (OPO), una red de 58 centros designados a lo largo del país y sus territorios.

Cada centro es responsable por una región geográfica en especial. Esta Organización sin fines de lucro está en la primera línea, interactuando entre el hospital, el donador y el receptor.


En adición a los lineamientos que siguen la FDA y UNOS, los directores médicos de OPO pueden hacer más rigurosos estos criterios y a menudo lo hacen. Los miembros de OPO aseguran que no hay discriminación racial o de género en el proceso, pero los directores médicos de OPO tienen libre manejo del criterio como factor descalificador.

¿Porque el Cannabis no?


OPO cita varias razones médicas para descalificar a los consumidores de cannabis como receptores de órganos. La interacción entre el cannabis y la medicación posttransplante es un factor, así como las infecciones en el pulmón. Los candidatos a trasplantes ya tienen comprometido su sistema inmune y los doctores dicen que el uso del cannabis incremente significativamente el riesgo de que el paciente contraiga la mortal aspergilosis, una infección de hongo que puede pasar durante el proceso de trasplante.

"Cuanto es el riesgo que el cannabis realmente genera contra el beneficio de que el paciente potencialmente pueda tener un trasplante? - David Klassen, Jefe Médico Oficial de UNOS

Maine es un ejemplo de las duras políticas de UNOS, después de que dos pacientes receptores de órganos que eran fumadores de cannabis murieran por la infección de hongos, el estado de Maine puso una política para remover a los consumidores de cannabis de la lista de espera. Una vez libres de cannabis, los pacientes pueden ser inscritos de nuevo.

En una entrevista con CNN, el jefe médico de UNOS el Dr. David Klassen dijo que el Aspergilosis es una complicación devastadora para cualquier trasplante, la realidad es que los científicos no tienen evidencia directa de que haya un vínculo entre el uso de cannabis e incrementar la incidencia del hongo. Klassen describe que es una cuestión de costo y beneficio. ¿Cuánto es el riesgo que el cannabis realmente genera contra el beneficio de que el paciente potencialmente pueda tener un trasplante?

¿La balanza está cambiando?


La pregunta de Klassen es "la pregunta" y cada vez más miembros de OPO se dan cuenta de la necesidad de una respuesta consistente.

En una reciente publicación titulada "Uso de marihuana en los trasplantes: una llamada a la claridad" los investigadores citaron la tremenda variación entre la posición de OPO con respecto a sus políticas sobre cannabis reportadas en los resultados de la encuesta enviada los miembros de la Sociedad Americana de Trasplante (AST). La encuesta fue designada para comparar las políticas con observación real de las complicaciones atribuidas al uso de cannabis. Cerca del 8% de los miembros de AST respondieron, notando variaciones tremendas en los procesos de aprobación de OPO, algunos con amplias diferencias entre un solo OPO. Los consultados también notaron una gran desconexión entre el resigo planteado por el uso del cannabis y la observación real de las complicaciones.

En otra encuesta los investigadores reportaron la falta de "Consensos entre expertos con respecto al uso de marihuana en pacientes con trasplantes". Mientras que el equipo cito algunos reportes de casos individuales de complicaciones en el riñón y corazón, así como problemas de interacción de drogas como la toxicidad del tracrolimus, los investigadores también citaron estudios que muestran que no hay diferencia entre la taza de sobrevivientes entre usuarios de cannabis y los no usuarios, como los de abajo

Trasplante de Hígado


¿Acaso el uso de cannabis puede afectar el resultado de un trasplante de hígado? Este equipo investigador se enfocó retrospectivamente en cerca de 1000 adultos que fueron evaluados para trasplante de hígado en un gran centro médico. Los pacientes no podían ser usuarios de cannabis recurrentes para ser añadidos en la lista, pero el consumo posterior fue auto reportado o validado en los análisis de orina. La prevalencia del uso del cannabis en estos pacientes fue cerca del 50% y no hubo asociación con resultados negativos en la lista de trasplantes. Lo mismo no puede ser dicho del uso de otras drogas ilícitas.


OPO parece que se está inclinando por la tendencia (de manera lenta) a incluir el cannabis como uno de los muchos criterios de evaluación holística en vez de motivo de exclusión.

100 programas de trasplante de hígado aprobados por la OPO fueron cuestionados, estos procedimientos típicamente necesitados por pacientes con hepatitis avanzados o enfermedad del hidalgo por alcoholismo. Muchos de esos programas quieren que los candidatos sean abstemios de toda sustancia por al menos 6 meses antes de ser considerados para la donación de órganos.

Cerca de la mitad del programa respondió una encuesta, declarando que 28% de los pacientes usaban cannabis, pero ese uso se descontinuo antes de la cirugía. Cerca de 14% tuvieron consumidores de cannabis activos como pacientes de trasplantes. Estas investigaciones notaron que las políticas sobre el cannabis, alcohol e incluso otro uso de drogas se han vuelto más flexibles, pero permanecen diferencias muy variadas entre todas la OPO

Corazón y Trasplante de Pulmón


En la parte de trasplante de corazón y pulmón la OPO no tiene un consenso acerca del uso del cannabis, y de hecho ningún fisiólogo alrededor del mundo. Este equipo condujo una encuesta internacional de cerca de 360 proveedores de trasplante de corazón en 26 países, y encontraron que el 64% de los que respondieron favorecen la priorización de pacientes con avanzadas fallas al corazón o en estado terminal a la lista de trasplantes incluso si son usuarios de marihuana. Solo cerca del 27% favorecieron en la lista a pacientes con consumo recreativo de cannabis. La mayoría de proveedores de órganos (68%) requieren un perdido de abstinencia de consumo de cannabis

Los Investigadores que han profundizado en estos temas muestran que estas políticas están basadas en prejuicios en vez de evidencia científica comprobable. La ciencia ha demostrado que los fumadores de cannabis tienen más riesgo de cáncer de pulmón, infecciones o enfisema, pero ¿porque la OPO asume que esa persona es una mala opción para donar órganos?

Según este equipo de investigadores la respuesta es no. Revisaron seis años de información retrospectiva para responder esta pregunta y no encontraron evidencia de que el uso de cannabis afecte la viabilidad para donar un pulmón. No encontraron diferencia en los resultados del transparente de donadores "sanos" y los que fumaban marihuana.


Publicidad como estos casos en los que el proceso de donación de órganos falla para el paciente solo es echarle gasolina al fuego, como en el caso de Riley Hancey a quien se le negó un doble trasplante de pulmones en su estado natal Utah. Hancey contrajo un severo caso de neumonía que le dejo ambos pulmones colapsados y cicatrizados, pero dio positivo en pruebas de THC y por ello se le negó estar en la lista de trasplantes. Meses después, los padres de Hancey consiguieron con éxito que su hijo fuera operado en Pensilvania, pero su cuerpo estaba muy débil y murió poco después de la operación.

Klassen comento a CNN que la meta de la comunidad dedicada al trasplante es dar uso al mayor número de órganos posibles. “Por ello estamos aquí, así que cuando rechazamos a alguien para los procedimientos es una falla personal en muchos sentidos”


Trasplantes de Riñón

Otro equipo de investigadores reviso en retrospectiva los datos de una institución de trasplantes de riñón de los años 200 al 2016.

Los donadores y receptores fueron divididos en grupos de usuarios de cannabis y no usuarios y compararon sus resultados. Encontraron que no hubo diferencia notable entre los resultados de los pacientes; de hecho, la función a lago plazo del riñón fue casi idéntica. Los investigadores concluyeron que estudios como el que hicieron puede incrementar el numero de donadores de órganos y esperan que al publicar sus resultados se añadan como argumentos al debate que ya se está dando.


¿Se debería considerar a los Donadores de alto riesgo?


Dada la alta demanda de órganos y las largas listas de espera algunos gobiernos como el de Reino Unido están considerando donaciones de alto riesgo para pacientes en necesidad extrema que de otra manera no podrían conseguir un trasplante. La información de Reino Unido muestra que cerca de un 25% de los pacientes en la década entre 2005 y 2015 murieron en espera de un trasplante, así que la National Healt Service esta buscando intercambiar donadores por pacientes con condiciones debilitantes de pulmón como la fibrosis cística y el COPD/enfisema.

El riesgo, particularmente para casos de pulmón, es mas grande en Reino Unido donde los consumidores tienden a fumar tabaco y cannabis. En contraste, en Estados Unidos la tendencia es fumar solo cannabis. Definitivamente hay dos lados de la moneda en esta situación, ¿Porqué un paciente en espera de un órgano querría un trasplante expuesto a los mismos daños que su pulmón enfermo?

Sin embargo, en estos momentos, no hay evidencia científica que ligue el cáncer de pulmón con el consumo de cannabis, así que las personas en lista de espera podrían estar dispuestos a tomar un órgano de alto riesgo, dadas las alternativas.


Fuente:

https://www.leafly.com/news/health/cannabis-and-organ-transplants


Referencias:

1. United Network for Organ Sharing (UNOS)

2. Roayaie M.D. Ph.D., K., and Feng M.D. Ph.D., S. (2018).Transplant Surgery – Liver Transplant UCSF Division of Transplantation. Regents Univ. Calif.

3. Forbes. What Factors Disqualify People From Being Organ Donors?

0 vistas