¿Puedes donar o recibir un riñón si eres usuario de cannábis?


Por: JACQUELINE HAVELKA A pesar de la gran necesidad por la donación de órganos, donadores y receptores que son consumidores de cannabis tradicionalmente han sido rechazados, pero un nuevo estudio y legislaturas estatales están cambiando eso

Cada año, los cirujanos practican más de 100000 trasplantes de riñón, hígado y otros órganos sólidos. Cada 12 minutos una persona es agregada a la lista de espera de trasplantes, y cada día 21 personas mueren esperando un órgano para trasplantar

Mientras más pacientes se han volcado sobre el cannabis medicinal para tratar sus síntomas, esa opción ha dejado en una situación muy peculiar.

A pesar del gran número de donadores, la demanda de por una donación todavía supera la cantidad que hay disponible. Cerca de 120000 pacientes están es espera por un órgano, y en muchos casos los pacientes tienen que esperar por un año para encontrar alguien compatible. El proceso de donación de riñón, hígado y otro órgano es muy complejo. Los fisiólogos consideran ciertos parámetros como la evolución de la enfermedad y el estado funcional del paciente. Una buena compatibilidad minimiza el riesgo de rechazar el órgano y maximiza el tiempo de vida del paciente.

Tradicionalmente los donadores y receptores que usan cannabis no son seleccionados. Cada vez más pacientes recurren al cannabis medicinal para tratar sus condiciones, pero ahora esa opción los ha dejado en una situación muy particular: el mismo remedio para aliviar sus síntomas es también la razón por la cual los quitaron de la lista de espera de trasplante.

¿Quién decide?


En los Estados Unidos dos grupos supervisan la donación de órganos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Red Unida Por la Donación de Órganos (UNOS); el Center for Medicare and Medicaid Services también esta involucrados. Las políticas de UNOS sirven para encontrar donadores de órganos y candidatos a trasplantes de modo que puedan salvar la mayor cantidad de vidas posibles y proveer a los receptores con las mejores posibilidades para que se alargue la vida del paciente.


UNO solo considera criterios basados en medicina o la logística; ellos no consideran características sociales como el ingreso económico, seguro médico o las decisiones de vida del paciente. Juntos UNOS y la FDA organizan los criterios para la donación de órganos para Organización para la Obtención de Órganos (OPO), una red de 58 centros designados a lo largo del país y sus territorios.

Cada centro es responsable por una región geográfica en especial. Esta Organización sin fines de lucro está en la primera línea, interactuando entre el hospital, el donador y el receptor.


En adición a los lineamientos que siguen la FDA y UNOS, los directores médicos de OPO pueden hacer más rigurosos estos criterios y a menudo lo hacen. Los miembros de OPO aseguran que no hay discriminación racial o de género en el proceso, pero los directores médicos de OPO tienen libre manejo del criterio como factor descalificador.

¿Porque el Cannabis no?


OPO cita varias razones médicas para descalificar a los consumidores de cannabis como receptores de órganos. La interacción entre el cannabis y la medicación posttransplante es un factor, así como las infecciones en el pulmón. Los candidatos a trasplantes ya tienen comprometido su sistema inmune y los doctores dicen que el uso del cannabis incremente significativamente el riesgo de que el paciente contraiga la mortal aspergilosis, una infección de hongo que puede pasar durante el proceso de trasplante.

"Cuanto es el riesgo que el cannabis realmente genera contra el beneficio de que el paciente potencialmente pueda tener un trasplante? - David Klassen, Jefe Médico Oficial de UNOS

Maine es un ejemplo de las duras políticas de UNOS, después de que dos pacientes receptores de órganos que eran fumadores de cannabis murieran por la infección de hongos, el estado de Maine puso una política para remover a los consumidores de cannabis de la lista de espera. Una vez libres de cannabis, los pacientes pueden ser inscritos de nuevo.

En una entrevista con CNN, el jefe médico de UNOS el Dr. David Klassen dijo que el Aspergilosis es una complicación devastadora para cualquier trasplante, la realidad es que los científicos no tienen evidencia directa de que haya un vínculo entre el uso de cannabis e incrementar la incidencia del hongo. Klassen describe que es una cuestión de costo y beneficio. ¿Cuánto es el riesgo que el cannabis realmente genera contra el beneficio de que el paciente potencialmente pueda tener un trasplante?

¿La balanza está cambiando?


La pregunta de Klassen es "la pregunta" y cada ve