¿Qué es el CBDV?

¿Qué es el CBDV (Cannabidivarin) y que es lo que este cannabioide hace?

Por Jacqueline Halvelka

CBDV o Cannabidivarin es una de las muchas moléculas que viene de la planta del cannabis y el cáñamo. Estas moléculas comúnmente conocidas como cannabinoides son parcialmente responsables de muchos de los efectos y beneficios terapéuticos que el cannabis tiene que ofrecer.

CBDV estructuralmente es similar al CBD (Cannabidiol), y como este el CBDV no causa el efecto intoxicante cuando se aísla, así que no causa el colocón eufórico que se asocia con cannabis alta en THC.

Los investigadores han demostrado hasta ahora que el CBDV se encuentra principalmente en la cepa C. indica autóctona de Asia y África, así como de cepas naturalmente bajas en THC. También as cepas que son altas en CBD típicamente tienden a tener mayores valores de CBDV.

Los beneficios médicos potenciales del CBDV

Mucha de la investigación que rodea al CBDV se ha centrado en su efecto en las convulsiones. GW Pharmaceuticals, que ha sido la primera en desarrollar una droga a base de CBD llamada Epidiolex aprobada por la FDA; esta actualmente desarrollando un medicamento a base de CBDV conocido como GPW42006 para reducir o prevenir convulsiones epilépticas y de otras condiciones.

Su investigación ha mostrado que el CBDV afecta al camino neuroquímico de los receptores capsaicin involucrados en el desarrollo y la progresión de varios tipos de epilepsia. GW reporta que el CBDV ha mostrado resultados antiepilépticos “tanto en los modelos in vitro y como en los in vivo de epilepsia”

El CBDV también está mostrando resultados prometedores en otras áreas de la medicina:

De acuerdo con un estudio en roedores del 2018, el CBDV ha demostrado ayudar en problemas neuroconductuales asociados con el síndrome de Rett. Este síndrome es causado por una mutación del cromosoma X que afecta a las niñas con convulsiones, problemas del lenguaje y espasticidad muscular. Interesantemente parece que el CBDV ayuda con lo genéticamente determinado y lo químicamente inducido de esta enfermedad y otras similares.

En un estudio animal publicado en 2019 en el “Journal of Psychopharmacology” se encontró que el CBDV ayudo con los defectos en la memoria en ratones que tenían los mismos defectos genéticos que las personas con síndrome de Rett. El CBDV también ayudo con defectos neurológicos, pero el efecto fue transitorio.

En un estudio similar en 2019 publicado en el “British Journal of Pharmacology” se encontró la posibilidad de que el CBDV tenga efectos benéficos en pacientes con Duchenne distrofia muscular (DMD). Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación crónica e irreversible daño musculo esquelético y la degeneración. El CBDV puede reducir la inflamación y restaurar e incluso aumentar la función muscular; también ayudo con la locomoción, remarcando el potencial del compuesto como una terapia más noble para el DMD

La epilepsia nos rastreable en niños y el espectro autista (ASD) a menudo van de la mano. El CBDV está siendo investigado como tratamiento potencial para algunos de los más importantes problemas de ASD como comportamiento repetitivo, dificultades cognitivas y problemas para funcionar socialmente.

CBDV también es un poderoso agente anti nausea. Reportes iniciales en roedores muestran que el CBDV junto con los receptores CB1 bloquean la respuesta a la náusea.

Aunque el CBDV fue descubierto hace 50 años, la investigación apenas está empezando de una manera apreciable. Es un comienzo esperanzador que GW Pharmaceuticals tenga sus ensayos clínicos con CBDV en camino, para poder desbloquear los secretos de otro cannabinoide potencialmente poderoso.

Fuente:  https://www.leafly.com/news/science-tech/what-is-cbdv-cannabidivarin-marijuana-cannabinoid